¿Quién fue Clara Zetkin?, pionera del Día Internacional de la Mujer

 



Clara Zetkin fue una política alemana que luchó por los derechos de la mujer, además es considerada como la pionera detrás de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se busca reconocer la participación de la mujer dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Sin embargo, detrás de este movimiento que prevalece hasta nuestros días figuran nombres como el de Clara Zetkin, considerada pionera en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y también de esta simbolica conmemoración.

Clara Zetkin fue una política comunista alemana y una luchadora por los derechos de la mujer. Dentro de su papel a favor de la mujer se encuentra ser la organizadora de la sección femenina de Partido Comunista de Alemania, en 1890.


Además, fundo el periódico La Igualdad, el cual se transformó en uno de los canales más importantes de expresión para las mujeres socialistas de su época.

En su lucha contra la guerra, lanzó un llamado a las mujeres socialistas a una conferencia internacional que ella misma sesionó y en la que participaron 70 mujeres de ocho países europeos.

Además, entre los años 1907 y 1910 convocó a otras dos conferencias internacionales de mujeres socialistas, en las que se pronunció por el derecho al voto, la lucha por el mantenimiento de la paz, contra la carestía de vida y por los seguros sociales para las mujeres y los niños.

Papel de Clara Zetkin en conmemoración de Día Internacional de la Mujer

Clara Zetkin en su figura de luchadora a favor de los derechos de la mujer propuso instaurar un día n homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.

Las razones de tal propuesta eran evidentes, pues en el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras y obreros en Estados Unidos y en Europa.

La organización del 8 de marzo cada año por las mujeres socialistas de todo el mundo, servía a una reivindicación fundamental, el derecho a voto. De hecho, en muchas de las primeras manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, una de las principales demandas era el derecho a voto.

Clara Zetkin fue elegida, en 1920, presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas por el gran esfuerzo que había hecho para organizar a las mujeres socialdemócratas.



Otras mujeres pioneras del Día Internacional de la Mujer
Rosa Luxemburgo
Ella fue otra mujer que impulsó el movimiento de la liberación femenina a nivel internacional. Junto a Clara Zetkin impulsó la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Llamada ‘El Águila de la Revolución’ por Lenin, esta mujer fue líder del Partido Comunista, autora de varios libros de teoría marxista, impulsora de una liberación de la mujer que sólo podría alcanzarse junto con la revolución socialista, oradora y combatiente de la lucha insurreccional que se desarrollaba en las calles.

Elizabeth Cady Stanton, puso los cimientos del feminismo moderno
Para la estadounidense Elizabeth Cady Stanton cualquier tipo de discriminación, tanto racial como de género, suponía una arbitrariedad, por lo que desde muy joven comenzó a contra un orden establecido que no le gustaba.

Desde el movimiento abolicionista, Stanton tuvo contacto con un nutrido grupo de mujeres que luchaban por los derechos de las mujeres, entre ellas: Lucretia Mott, Martha Wright y Susan B. Anthony serán algunas de sus compañeras de viaje en el movimiento sufragista y feminista norteamericano, que puso los cimientos para el feminismo moderno y la conmemoración del Día Internacional de la mujer.



Comentarios